Gran Museo de la civilización faraónica, invariable apuesta de Egipto

0
76

Por Adalys Pilar Mireles

Decidido a sortear cualquier contratiempo para perpetuar el legado de la civilización faraónica, Egipto mantiene hoy su ambiciosa apuesta de regalar a la posteridad el Gran Museo, o su cuarta pirámide.

Con la laboriosidad de los miles de trabajadores que levantaron las majestuosas edificaciones de Giza milenios atrás, grupos de expertos agilizan las labores de construcción en dicho proyecto, a más del 90 por ciento de ejecución y considerado el mejor regalo para futuras generaciones.

Edificado para atesorar estatuas, sarcófagos, momias, máscaras y todo tipo de evidencias sobre el Antiguo Egipto, el recinto abrigará a más de 70 mil artefactos, en su mayoría previamente restaurados, los cuales integrarán la mayor colección de su tipo en el mundo.

Con el sueño de inaugurarlo antes de que finalice 2020, el país exhibirá piezas emblemáticas de esa cultura, que lograron sobrevivir a las descomunales riadas del Nilo, tormentas de arena, las prácticas de saqueo y el inexorable paso del tiempo.

A fin de aprovechar cada espacio, una escalera de prominentes dimensiones acogerá un total de 87 estatuas de reyes, 36 de las cuales ya reposan en ese lugar, precisó el portal digital Egypt Today.

En esa suerte de espiral ilustrativa serán realzadas las figuras de los faraones, las prácticas religiosas predominantes en esa época, así como el proceso de momificación. Entre las joyas llegadas al complejo sobresalen las estatuas del Rey Ramsés II, Sekhmet y Seti, adelantaron especialistas quienes aseguran que la apertura de la nueva instalación permitirá mostrar al público la colección completa relacionada con Tutankamón, el faraón niño cuyo cadáver embalsamado fue descubierto rodeado de objetos de oro.

Tarea ardua para los encargados de velar por la conservación de tan ricas evidencias, transportadas con minucioso cuidado de las proximidades de la plaza de Tahrir, donde radica el Museo Egipcio del Cairo, hasta las inmediaciones de las pirámides de Giza, paraje en el cual abrirá sus puertas su hermano mayor, comentan conocedores.

La inauguración esperada como uno de los acontecimientos más prominentes de 2020 y los últimos años, será un homenaje a los antepasados y su impronta, además de que constituirá otro incentivo para el turismo