Gobierno de Angola promoverá el acceso y uso de lenguas nacionales

0
405

Programa Nacional de DesarrolloCon la implementación del Programa Nacional de Desarrollo (PND), el Gobierno de Angola promoverá hasta el 2017 el acceso y uso de las lenguas oriundas en todos los campos, y entre los idiomas de la comunicación internacional, se conoció hoy aquí.

Al citar un documento oficial, la agencia de noticias Angop indica que se procura garantizar por fases el uso, estudio y enseñanza de las lenguas nacionales, según el número de hablantes y la formación de especialistas (lingüistas y profesores), en todos los niveles.

El Ejecutivo también quiere asegurar la ejecución de proyectos de investigación en el área de las lenguas nacionales, la introducción de idiomas internacionales (inglés y francés) en la enseñanza como obligatorios hasta el grado 12.

En el caso de los idiomas nacionales, que estos sean por elección en algunos cursos universitarios (Derecho, Medicina, Comunicación Social, Administración). Se mencionan al respecto: umbundu, kimbundu, kikongo, chókwé, nganguela y ukwanyama.

De acuerdo con la fuente, con el PND 2013-2017 se inició un nuevo ciclo en la historia angoleña, pues este es el primer plan de mediano plazo elaborado bajo la nueva Constitución y tras la aprobación de las bases generales del llamado Sistema Nacional de Planificación.

«Estabilidad, crecimiento y empleo» figura como idea motriz del PND, concebido además como instrumento clave para el progreso de la economía nacional.