Ghana disfruta al ritmo del ‘Kilele’

0
468

IMAGEN-13087350-2Las manos de Eryen Korath Ortiz le dan la cadencia y la melodía al Kilele, que como las olas del mar arrastran al auditorio a la euforia.

Esta jovencita, integrante de Cantares del Pacífico, toca con maestría la marimba, a la que desde hace tres años aprendió a conocer, y que la llevó junto con ocho de sus compañeros de la Casa de la Cultura de Buenaventura, a la República de Ghana.

Durante esta semana los chicos, entre 14 y 17 años, han recorrido con currulaos, bundes y diferentes aires del Pacífico las ciudades de Accra y Cape Coast, en el oeste africano.

Se trata del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y el Programa Integral ‘Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades’, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la alcaldía de Buenaventura, que busca que estos jóvenes hagan intercambios con otras culturas.

Previamente se había hecho en el campo deportivo. Algunos muchachos viajaron a Jamaica, Uruguay y a Londres, durante los Juegos Olímpicos.

“Esta vez le correspondió al tema cultural y el destino fue África”, dijo Wilmar Garcés, coordinador del grupo.

Los chicos fueron escogidos por una comisión de la Cancillería, que les hizo entrevistas en escuelas de música y en la Casa de la Cultura local. “Es primera vez que estos niños salen a unas presentación internacional y estamos muy orgullosos”, dijo Garcés.

“Es gratificante para Buenaventura porque esta sinergia permite que se enriquezcan muchos procesos”, dijo Paola Velásquez, coordinadora de Procesos Culturales de la Casa de la

Cultura Margarita Hurtado de Buenaventura.

Los niños llegarán este fin de semana luego de conocer la cuna de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here