El Gagá enciende polémica en República Dominicana

0
1129
Un culto socio-religioso procedente de Haití y arraigado en varias zonas de esta nación, denominado Gagá, encendió hoy la polémica luego de que diversas fuentes señalaron que sería prohibido en esta Semana Santa.

El conflicto surgió en la provincia de San Pedro de Macorís, territorio que agrupa a varios grupos que se dedican a esa tradición desarrollada fundamentalmente en los campos de esta nación.

En la época de Semana Santa es tradicional ver grupos de Gagá desarrollando sus ceremonias y en las calles con sus bailes y tambores, precisamente esto último se dijo sería suspendido.

Según medios de prensa, el gobernador de San Pedro de Macorís, Luis Miguel Piccirillo, negó que se hubieran prohibido esas expresiones culturales y aclaró que solo se dispuso que la Policía estableciera una ruta para evitar enfrentamientos entre grupos.

El gobernador señaló como cada año cuando esos grupos salen a las calles y se encuentran, existen disturbios los cuales han llegado a ocasionar la muerte de algunos de los participantes y eso debe evitarse.

Asimismo, autoridades del Ministerio de Cultura, ente al cual se la atribuía la medida, se deslindó del asunto y negaron haber dado tal disposición aclarando la inexistencia de planes al respecto pues una decisión de tal naturaleza no se corresponde con su misión de promover y proteger la cultura.

Por su parte el presidente de la Fundación Cultural Cofradía, Roldán Mármol, rechazó las regulaciones anunciadas por Piccirillo pues dijo que eso va en perjuicio de los grupos de Gagá de San Pedro de Macorís.

Según manifestó, desde hace un tiempo ‘existe un plan para prohibir las manifestaciones culturales pues eso ocurrió en la provincia de La Romana y de Higuey’.

También Mármol vinculó la acción al tema dominicano-haitiano, activado en estos días luego de los sucesos en Pedernales, donde los habitantes del lugar exigieron la salida de los haitianos de ese territorio luego de la muerte de una pareja de dominicanos a manos de dos nativos de ese país.

Planteó como ‘ahora hay una campaña de antihaitianismo y como el Gagá tiene sus orígenes en Haití, entonces se mezcla todo eso’.

Los pobladores de los lugares donde esta tradición es fuerte, esperan que las autoridades tomen en cuenta el reclamo de los grupos de Gagá y permitan efectuar las ceremonias y bailes como ha sido tradicional, en paz y con el debido respeto a la disciplina social, con la esperanza de que este conflicto no vaya más allá de una polémica.