Foro Juventud renovará compromiso de Unesco con nuevas generaciones

0
533
Jóvenes de numerosos países y con experiencias de vida diversas se reunirán la próxima semana en el Foro de Juventud de la Unesco, con el cual esa organización de la ONU busca renovar su compromiso con las nuevas generaciones.

De acuerdo con un comunicado circulado hoy, en la cita prevista los días 24 y 25 de octubre participarán 60 jóvenes de diversa procedencia: ex niños soldados, refugiados, emprendedores sociales y activistas ambientales.

El propósito del evento es darle a los asistentes un tratamiento de actores con un rol proactivo, así como recopilar sugerencias concretas sobre cómo la Unesco puede mejorar su compromiso con los jóvenes.

La directora general de la organización, Irina Bokova, enfatizó que actualmente en el planeta existe la población más grande de jóvenes que jamás haya existido (1,8 billones), lo que constituye ‘una oportunidad enorme para aprovechar el poder de las nuevas generaciones para conducir el cambio positivo’.

De acuerdo con Bokova, ‘a menudo nos preguntamos cómo podemos responder mejor a las necesidades de la juventud, pero, ¿quién entiende éstas necesidades mejor que la juventud misma?’.

Por tal razón, agregó, ‘es vital dejar de tratarlos como si fuesen meros beneficiarios de nuestra labor y trabajar con ellos como actores y socios en el desarrollo de soluciones concretas’.

Según cifras publicadas por la Unesco, en estos momentos uno de cada diez niños en el mundo vive en zonas de conflicto, en las cuales 24 millones de menores no asisten a la escuela.

‘La inestabilidad política, la falta de empleo y el escaso espacio para la participación política y cívica han conducido a un aislamiento cada vez más grande de los jóvenes en todo el mundo’, indicó el comunicado.

La Unesco realiza este foro de jóvenes desde 1999, el cual constituye una parte integral de la conferencia general organización.