Filme Carpinteros abre festival cinematográfico en Haití

0
117

Con la proyección de la película dominicana Carpinteros, abre sus puertas el festival cinematográfico Nouvelles Vues en Haití, que en su tercera edición está dedicada a esa nación vecina.

El drama escrito y dirigido por José María Cabral resulta denuncia social y narra la historia de un triángulo amoroso al interior de una cárcel, a través del lenguaje de señas. En 2017 fue seleccionada para representar a República Dominicana en la carrera por los premios Oscar y Goya.

Otras 30 cintas se proyectarán durante la cita que se extiende hasta el domingo próximo en los cines Triumphe, Rev Cinema y las salas de la Fundación Conocimiento y Libertad, el Centro de Arte, Instituto Francés de Haití, Plaza Canape Vert, entre otras sedes capitalinas.

Desde su primera edición Nouvelles Vues en Haití aboga por la supervivencia y la promoción del séptimo arte en el país, e impulsa la creación cinematográfica y los intercambios interculturales entre los cineastas de diversas latitudes.

A través de conferencias-debate, clases magistrales y sesiones de formación, el evento intenta sensibilizar al público y a las autoridades, sobre la necesidad de disponer de salas funcionales y de exigir una política cultural que integre las profesiones audiovisuales.

De acuerdo con Wendy Désert, presidenta de la asociación SineNouvÿl, el festival es un puente entre creadores de aquí y fuera, y cuenta con una amplia variedad en términos de programación, así como un abanico de actividades para esta edición.

Entre los reconocidos cineastas invitados a esta entrega resaltan Jean Jean, Johanné Gomez Terrero, Gessica Généus, Wally Fall, Arnold Antonin y Paticia Monpierre, al que se sumará el músico electrónico haitiano Gardy Girault.