«Fièvres», del marroquí Hicham Ayouch, se impone a «Timbuktu» en el Fespaco

0
379

Hicham AyouchEl Fespaco, el gran festival del cine africano, se clausuró el sábado en Uagadugú tras coronar «Fièvres», del marroquí Hicham Ayouch, en detrimento de la esperada «Timbuktu», del mauritano Abderrahmane Sissako.

Hicham Ayouch recibió el Semental de Oro de Yennenga, que corona el mejor largometraje, de manos del presidente burkinabés, Michel Kafando, ante unos 4.000 asistentes a la ceremonia.

Los Sementales de plata y bronce recompensaron, respectivamente, «Fadhma N’Soumer», del argelino Belkacem Hadjadj, y «L’oeil du cyclone», del burkinabés Sékou Traoré.

Este último ha sido la gran revelación de este Fespaco al ganar el premio Oumarou Ganda de la primera obra, y ser distinguidos sus dos protagonistas, la actriz Maimouna N’Diaye y el actor Fargass Assandé.

Hicham Ayouch es el hermano menor de Nabil Ayouch, ganador del festival en 2001 con «Ali Zaoua».

Las película más esperada del festival, «Timbuktu», del mauritano Abderrahmane Sissako, se tuvo que conformar con los premios por decorados y la música, después de ganar en febrero siete Césares en Francia, incluyendo el de la mejor películas

Fundado en 1969, el Fespaco se celebra cada dos años en la capital de Burkina Faso. La edición 2015 ha sido la primera desde la caída del presidente Blaise Compaoré en octubre pasado tras una revuelta popular.