Festival teatral Quatre Chemins regresa a capital de Haití

0
39

El festival de teatro Quatre Chemins (Cuatro Caminos) regresa hoy a la capital de Haití, con un cargado programa de espectáculos, conciertos, talleres, conferencias y veladas poéticas.

Organizado desde 2003 por la agrupación de igual nombre, en su 16 edición, el evento pretende disertar sobre la locura, bajo la premisa de que ‘todos los hombres están locos’.

Para Guy Régis Junior, director artístico de Quatre Chemins, el tema es trascendental, pues actualmente solo el uno por ciento del presupuesto nacional de sanidad se dedica a la salud mental.

La temática también persigue reflexionar sobre las ‘impredecibles circunstancias’ que persisten en el país, al tiempo que llama la atención sobre el problema de salud mental presente en todos los estratos de la sociedad haitiana, pero también sobre ‘la mayor locura de nuestro pueblo: su fuerza para vivir contra viento y marea’, aseguró.

Michèle Lemoine, actriz, directora, profesora y coordinadora del Programa de Arte y Cultura de la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal, por sus siglas en cróele), es la invitada especial de esta entrega, reconocida por ser una guardiana incansable del teatro haitiano.

Entre las sedes de esta cita que se extiende hasta el 7 de diciembre, resalta la Fokal, el Instituto Francés, Dirección Nacional del Libro, Centro Anne-Marie Morisset, entre otros.

Desde 2003, el festival resulta vitrina de la producción artística nacional, en el que emergen nuevos rostros, y un espacio para disfrutar obras de varios continentes.