Festival Mundial de Poesía cumple intenso programa en Caracas

0
412

festival-poesiaEl XIII Festival Mundial de la Poesía propone un intenso programa para hoy en la capital venezolana, donde se organizarán encuentros, presentaciones de libros, recitales, foros acerca de la poética en el cine y conciertos.

Para la primera jornada del certamen, al cual asisten autores de los cinco continentes, está prevista la presentación de la obra Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Antología Poética 2015, en la Librería del Sur del teatro Teresa Carreño.

Asimismo, en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional se efectuará un cine debate acerca de la película estadounidense estrenada en 1989, La Sociedad de los poetas muertos, dirigida por Peter Weir y con guión de Tom Schulman.

También, en el Colegio Universitario de Caracas, varios escritores, entre ellos Mikeas Sánchez (México), Silvia Guerra (Uruguay) y János Márkus-Barbarossa (Austria), realizarán un recital de poesías.

Por otra parte, en la Cinemateca Nacional se proyectará el filme japonés Los sueños de Akira Kurosawa y en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello sesionará el taller de poesía El valor de la palabra, con el argentino Samuel Bossini.

En la tarde, algunos poetas invitados, incluidos Julian Heun (Alemania), Xi Chuan (China) y Juliane Okot Bitek (Uganda), protagonizarán otra lectura colectiva, en ese caso en la Librería Café con Letras del centro de la ciudad.

Entre más propuestas, se cuentan la presentación de la obra Versos epistolares de José Martí, de Edmundo Aray, en la Casa de Nuestra América, y el espacio Micrófono Abierto, nombrado Échale tu palabra poética al imperio, en la Tribuna Antiimperialista Ramón Palomares.

Por último, el programa comprende la actuación de la Orquesta Filarmónica Nacional, con un Concierto Sinfónico por la Paz, y la proyección de la película coreana Poesía, escrita y dirigida por Lee Chang-Dong, ganadora del premio del Festival de Cannes al mejor guión en 2010.

Extendido al resto de los territorios de Venezuela hasta el próximo 2 de julio, el Festival Mundial tiene el propósito de promover el acercamiento a la poesía y destacar su importancia como herramienta para enfrentar políticas y acciones violentas, conservar la paz e impedir las guerras.

En esta oportunidad, serán homenajeados de manera especial el poeta Tarek William Saab, el cantor popular Francisco Pacheco y el decimista de Paraguaná, Frank Calles.

La víspera, en una alocución durante la gala inaugural del Festival, Precisamente Saab, abogado y Defensor del Pueblo, aseguró que Venezuela responde con versos a quienes quieren agredirla, al organizar este canto a la paz no solo en la nación suramericana, sino también en el planeta.