Festival literario será dedicado a escritor sudafricano André Brink

0
520

André P. BrinkLa Universidad de Stellenbosch, en la provincia sudafricana de Western Cape, dedicará su festival literario anual en marzo al reconocido escritor y académico André Brink, según se conoció hoy.

El homenaje en la alta casa de estudios, la más antigua del país, será el primero post mortem a Brink, quien falleció el viernes a los 79 años a causa de un coágulo en una pierna mientras regresaba en un vuelo procedente de Europa a Cape Town.

Durante el festival se representará una versión teatral de Orgy (Orgía), una de sus primeras novelas, publicada en 1965.

La desaparición física del destacado intelectual ha impactado en Sudáfrica.

Los distintos medios de prensa le han dedicado espacio a la lamentable noticia y a los aportes de Brink al arte y la cultura nacional.

El presidente Jacob Zuma extendió sus condolencias a familiares y amigos del escritor que ganó notoriedad en la década de 1960 como una de las principales figuras del movimiento literario Die Sestigers, desde el cual se pronunció contra el régimen del apartheid.

Su novela Kennis van die aand (o Mirando en la oscuridad), publicada en 1973, fue el primer libro en afrikaans prohibido por el entonces gobierno segregacionista.

También fue censurado su libro A Dry White Season (Una árida estación blanca), ambientado en Sudáfrica en 1976, el cual se centra en la muerte de un activista negro.

André Philippus Brink nació el 29 de mayo de 1935. Su última obra publicada fue Philida (2012), porque cuando lo sorprendió la muerte estaba escribiendo un texto sobre su familia.