Felisa Nchama gana el concurso literario ‘africa con ñ’ de fundación mujeres por áfrica

0
487

La guineana Felisa Nchama Alogo Abuy se ha alzado con el primer premio del segundo concurso literario ‘África con Ñ’ que convoca la Fundación Mujeres por África, según informó este martes la entidad.

La joven, con una discapacidad visual del 90%, ha sido galardonada en la categoría de Relato (el premio de Investigación ha quedado desierto), gracias a su trabajo ‘Mamá vino para quedarse’.

Se trata de una historia autobiográfica de superación personal narrada por la protagonista, una joven africana con discapacidad visual y que supera sus dificultades gracias a la inspiración que le proporciona la figura de su madre.

El concurso es una iniciativa de la Fundación Mujeres por África para promover la creación en español de las autoras africanas, y forma parte del proyecto ´África con Ñ´, cuyo principal objetivo es impulsar la presencia del español en ese continente como instrumento de desarrollo.

Felisa Nchama Alogo Abuy tiene 27 años y se trasladó a España a los nueve, tras desarrollar un glaucoma que le hizo perder más del 90% de visión. Sus primeros diez años de estancia en el país los pasó en Madrid con la ONG que se hizo cargo de su caso. Posteriormente, vivió cinco años con una familia de acogida en Galicia, donde sigue residiendo hoy, ya de forma independiente.

Graduada en Derecho por la Universidad de Vigo, en su trabajo final de Grado investigó sobre las medidas de acción positiva para alcanzar la igualdad real de las personas con discapacidad.

El jurado, integrado por las novelistas Belén Gopegui, Najat El Hachmi y Laura Freixas, destacó en su fallo la autenticidad y originalidad del relato ganador, así como el protagonismo que el texto otorga al personaje de la madre, habitualmente tan olvidado en la literatura.