El FCAT contará con producciones andaluzas sobre África

0
686

La edición decimocuarta del Festival de Cine Africano (FCAT), que se celebrará entre el 28 de abril y el 6 de mayo en Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos), contará con la novedad de la presencia de producciones andaluzas sobre África.

El festival, que se ha presentado hoy la Universidad de Sevilla, proyectará títulos andaluces como «Bolingo», de Alejandro G. Salgado, «Gurumbé», de Miguel Ángel Rosales, «Ismael, el último guardián», de Myriam Pedrero, «Quivir», de Manutrillo, o «Andalucía», de Alain Gomis.

El objetivo es que se inicie un diálogo cruzado entre cineastas andaluces y africanos a partir de esta nueva sección ya que la cinematografía andaluza ha visto multiplicar en los últimos años producciones que miran hacia el continente africano, según ha señalado hoy la organización del festival.

Irene Hens, productora sevillana que ha puesto en pie la producción «Bolingo, el bosque del amor», un documental sobre las mujeres africanas que intentan llegar a Europa, ha expresado que este ciclo puede ayudar «a redefinir y recodificar la información que tenemos del mundo africano».

El certamen también dedicará dos sesiones especiales a las gentes del mar y a las gentes de la campiña del Campo de Gibraltar con la proyección de dos documentales.

Otras miradas se dirigirán hacia la cinematografía tunecina contemporánea y también al cine etnográfico con unas sesiones que se titularán «Para raros, nosotros», elaboradas junto a alumnos de antropología de la Universidad de Sevilla.

Cuatro mil alumnos de la provincia de Cádiz y Sevilla y dos mil de Tánger acudirán al Espacio Escuela, un programa que trabaja con los colegios y los institutos para acercar el cine y la realidad africana a los alumnos.

La 14 edición del Festival de Cine Africano acogerá 70 títulos de películas procedentes de África, del mundo árabe no africano y de temáticas africanas, 20 de los cuales serán estrenos en España y uno de ellos tendrá en Tarifa su estreno mundial.

Mane Cisneros, directora del festival, ha definido el FCAT como «el único evento cinematográfico transfronterizo, celebrado en simultáneo entre África y Europa» y el único especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante.

A la presentación ha acudido el secretario de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, quien ha señalado que es «muy importante» que la Junta «se reencuentre» con el FCAT, y ha apostado por una colaboración futura entre el Festival de Cine Africano y el Gobierno andaluz.