Falleció senegalés Mar Seck, excelso amigo de la música cubana

0
292

Mar SeckEl cantor senegalés Mar Seck -excelso amante y cultor de la rumba, son, guarachas, boleros, y otros géneros cubanos que conformaron el mediático ritmo denominado salsa- murió aquí, refirió el portal digital senenews.

Seck fue pionero, junto al fallecido príncipe de las noches afrocubanas de Dakar, Labah Sosseh, en la creación en los años 70 del pasado siglo de la denominada “salsa-mbalax”, que mezcla la música autóctona de la mayor isla del Caribe con la de esta nación de África occidental.

En Senegal la mayoría de las personas que actualmente interpretan los ritmos tropicales tienen incorporados en sus repertorios los temas musicales del ícono fallecido, recuerdan medios locales de prensa.

La rumba fue uno los géneros que más influyó en este artista que dejó en planos secundarios su preferencia por el híbrido musical guineano-congolés Hi-Life para cantar preferentemente temas cubanos en lengua wolof y español, acompañado de endiablados compases.

A Dakar llegó la música cubana en las mochilas de los soldados aliados franceses, quienes en los hoteles y campamentos se entretenían escuchando entre humos de cigarrillos y tabacos los boleros, guarachas y rumbas grabadas sobre placas de acetato y cuyos estribillos se cantaban y bailaban en zonas parisinas trás la postguerra.

Seck era oriundo de un territorio situado al norte de esta capital donde predominan los griots o formidables cantantes de alabanzas e improvisadores y se caracterizó, además, por su gran conocimiento de la historia local y habilidad para las sátiras y comentarios relacionados con la política local.