Fallece Tabu Ley Rochereau reconocido cantautor congoleño de rumba

0
486

Tabu Ley RochereauUno de los más reconocidos rumberos de la República Democrática del Congo (RDC), el cantante Tabu Ley Rochereau, falleció hoy en un hospital de Bélgica a los 76 años, publica la prensa local.

Considerado uno de los reyes de ese género en su país y gran estrella de la música en África, Rochereau falleció en horas de la mañana en el hospital Saint-Luc de Bruselas, según el funcionario cultural congoleño Brain Tshibanda.

Líder de la Orchestre Afrisa Internacional, Rocherau fue uno de los compositores más prolíficos, junto al guitarrista Nico Kasanda, con quien internacionalizó su música y la fundió con ritmos tradicionales congoleños, cubanos, caribeños y latinoamericanos.

Nacido en la zona congoleña de Bandundu bajo el nombre de Pascal Tabu, el músico escribió en 1954 con 14 años su primera canción, Bessama muchacha, que grabó con el jazzista José Banda, conocido como el Gran Kalle de Kabasele.

Rocherau interpretó la melodía Independencia, hit panafricano del chachachá compuesto por el Gran Kalle cuando la RDC fue declarada en 1960 nación independiente y les granjeó a los dos la fama inmediata.

El cantante permaneció con African Jazz hasta 1963, cuando él y Kasanda formaron su propio grupo, African Fiesta y, dos años después, ambos intérpretes crearon la banda African Fiesta Nacional.

Esa agrupación se convirtió en una de las más exitosas en la historia de África, mediante la grabación de clásicos de la región como Afrika Mokili Mobimba, que superó récord de ventas de discos en 1970 con un millón de copias.

Cuando el presidente Mobutu Sese Seko fue depuesto en 1997, Tabu Ley regresó a Kinshasa y fue nombrado ministro del Gobierno del nuevo gobernante, Laurent Kabila, a cuya muerte se unió al parlamento de transición creado por Joseph Kabila, hasta su disolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here