Fallece Mizchif, estrella del hip hop sudafricano

0
416

MizchifLa leyenda musical sudafricana y pionero del hip hop en África, conocido como Mizchif, falleció hoy en Johannesburgo a la edad de 38 años.

Mizchif, cuyo verdadero nombre era Hechichamunorwa monte Sión Kwenda, fue el fundador de la primera banda de hip hop en Sudáfrica y fue el primer artista en lanzar un disco en solitario de esta corriente musical.

El productor musical Joint Pusher reconoció que la muerte del popular rapero es una gran pérdida para el hip hop africano, ya que era un maestro del género en el continente.

«Como custodio de la cultura hip hop, su objetivo era revivir el espíritu de la vieja escuela y por eso luchó para encontrar un terreno sólido dentro de la cultura popular de Sudáfrica», afirmó Pusher.

El hip hop es un movimiento artístico surgido en la década de 1970, compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal, en el sur de los barrios neoyorquinos de Bronx y Harlem, con alta incidencia entre jóvenes latinos y afroamericanos.

Kwenda, nacido el 23 de junio de 1976 en Harare, capital de Zimbabwe, fue llevado por sus padres a Estados Unidos, a los 12 años de edad, estableciéndose en Syracuse, Nueva York.

En la Gran Manzana Kwenda comenzó a adentrarse en el mundo del hip hop y el rap, uniéndose a la banda Soul Pack, hasta que decidió reinstalarse en Sudáfrica, en 1994, con 18 años,

Grabó su primer álbum en 1999, con la casa editorial Eargasm Records, comenzando una exitosa carrera musical en Sudáfrica.

En 2001 Mizchif se asoció con el grupo Oda Meeste, con quienes grabó el álbum Summertime, producido por la disquera Ghetto Ruff.

Su álbum Supernatural (Mi Regreso), lanzado al mercado en septiembre de 2003, fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Hip Hop, en los Premios de la Música del Sur de África de ese mismo año.

Mizchif tenía previsto participar en un evento de música llamado End Of The Weak, donde interpretaría algunos de sus éxitos musicales en los géneros de hip hop hy rap.

Sus restos mortales serán sepultados en Harare.