Fallece el pintor Farid Belkahia, precursor del arte moderno en Marruecos

0
383

Farid BelkahiaEl artista plástico Farid Belkahia, considerado el precursor del arte contemporáneo en Marruecos, falleció anoche a la edad de 80 años en la ciudad de Marraquech, en el sur del país, tras una larga enfermedad.

El presidente del Sindicato Marroquí de Artistas Plásticos Profesionales, Abdelhay Mellakh, explicó hoy en declaraciones a la agencia oficial MAPque Belkahia falleció después de un largo combate contra su enfermedad, pero no especificó de cuál se trataba.

Belkahia comenzó a pintar a los 15 años, y sus obras fueron expuestas por primera vez en 1953 en su ciudad natal, Marraquech, y años después, convertido en un pintor reconocido, organizaría otra muestra de sus obras en la célebre plaza Jamaa El Fnaa, corazón turístico de esta urbe.

El artista decidió en 1959 marcharse al extranjero para formarse y en este periplo estudió durante cinco años en la Escuela de Bellas Artes de París y después en Checoslovaquia, donde se especializó en escenografía.

En 1962, con sus estudios terminados, regresa a Marruecos donde dirigió hasta 1974 la Escuela de Bellas Artes de Casablanca.

El arte de Belkahia, que trabajó el cobre, la madera y la piel, se define por los símbolos beréberes que plasmaba y que mezclaba con otros universales.

En el transcurso de su carrera logró imponer una pintura independiente e introducir en sus obras valores contemporáneos que marcaron a las generaciones futuras en Marruecos.