Exposición Las rutas de África abre al público en museo de París

0
52
La exposición Las rutas de África, que muestra la evolución histórica de ese continente desde el punto de vista de la movilidad, quedó abierta hoy al público en el parisino museo Quai Branly-Jacques Chirac.

La exhibición busca mostrar la verdad de ‘un continente inscrito plenamente, antiguamente, incuestionablemente en la historia de los hombres’, afirmó el director del museo, Stephane Martin.

De acuerdo con sus declaraciones, el propósito es mostrar el espacio y las interconexiones donde los individuos y los poderes se desplazaron, comerciaron, combatieron y edificaron.

‘Ellos lo hicieron a través de las costas, las pistas, los ríos, las vías férreas. Sobre estas rutas el marfil ha circulado, así como los idiomas, la sal, el oro, las ideas, los saberes y el metal forjado’, enfatizó.

La exposición, que estará abierta casi todo el año hasta el 12 de noviembre, consta de unas 300 esculturas, piezas de orfebrería o de marfil, pinturas y otros objetos que testimonian las dinámicas que atravesaron la historia africana.

‘Inédita por su amplitud y la diversidad de los campos que ella aborda, Las rutas de África busca mostrar que la historia del continente se inscribe en el tiempo universal desde la prehistoria y que ha dejado numerosas huellas’, señala el catálogo de presentación.

Los materiales exhibidos se agrupan en siete espacios temáticos dedicados a: Las rutas y medios de transporte; Las ciudades, marcador de rutas; Las rutas comerciales; Las rutas espirituales y religiosas; Las rutas estéticas; Las rutas coloniales; y Epílogo-La nación de artistas.

Paralelo a la muestra, el museo Quai Branly-Jacques Chirac tiene previstas en los próximos meses numerosas actividades académicas y de intercambio cultural relacionadas con el tema de África, incluidas conferencias, debates y mesas redondas con la participación de especialistas.