Etiopía podrá en órbita el año próximo su primer satélite

0
46
Etiopía lanzará su primer satélite de observación terrestre en septiembre del año próximo, con lo cual se unirá a la lista de los pocos países africanos que pusieron esos dispositivos en órbita.
‘Se lanzará desde China, mientras que la estación de control y comando estará aquí’, refirió Solomon Belay Tessema, director general del Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Universidad de Addis Abeba.

Añadió que ‘el diseño más preliminar y crítico es realizado por científicos nacionales’.

Beijing ha proporcionado capacitación y seis millones para el proyecto, puntualizó Solomon.

A su vez, detalló que el desarrollo y fabricación del satélite, realizado en colaboración con los chinos, costó en total ocho millones de dólares.

‘El objetivo principal de esta iniciativa es repuntar la capacidad de aplicación de tecnología y las habilidades de nuestros ingenieros a través de colaboraciones con los expertos e instituciones espaciales de diferentes países’, dijo.

Además, apuntó, con este paso se salvará al país de gastar dinero comprando datos e información que podría recopilar para su agenda de desarrollo.

En el proyecto participan 20 especialistas aeroespaciales etíopes y aproximadamente 60 maestros y estudiantes de doctorado.

Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Argelia, Marruecos y la vecina Kenya son las naciones del área que ya colocaron satélites en el espacio.