Etiopía pide a Reino Unido devolución de tesoros saqueados

0
316
Etiopía pidió hoy a Reino Unido la devolución permanente de manuscritos y objetos valiosos, saqueados por las tropas británicas luego de una batalla en el siglo XIX.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país dejó claro que prefiere el retorno definitivo de las pertenencias en lugar de los préstamos a largo plazo sugeridos por los museos de la nación europea donde se encuentran los objetos.

Etiopía presentó un reclamo formal de restitución en 2007 pidiéndole a Reino Unido devolver cientos de artefactos antiguos y manuscritos tomados en 1868 durante la captura de Maqdala, la capital del emperador Tewodros II.

Los artículos usurpados son de alto valor económico y cultural, según expertos, e incluyen una corona sacerdotal de oro, un cáliz también de oro (ambos de 1735-40), varias cruces procesionales y joyas imperiales.

La captura del enclave, después que el ejército real británico derrotó al de Tewodros II, vio el saqueo de un total de 468 objetos y manuscritos históricos.