Estados Unidos devuelve más de 400 piezas patrimoniales de Haití

0
157

El gobierno de Estados Unidos devolverá hoy al Buró de Etnología de Haití unas 460 piezas patrimoniales, saqueadas por un ciudadano norteamericano durante sus miles de visitas al país caribeño.

La mayoría de la obras datan del periodo precolombino, y fueron extraídas por Donald Miller, misionero cristiano e ingeniero eléctrico, que tras la segunda guerra mundial se asentó en el país con el propósito de construir iglesias.

Las piezas halladas en su residencia, en la ciudad estadounidense de Indianápolis, forman parte de una colección mayor que incluía unos 42 mil objetos culturales de América del Norte y del Sur, así como Asia, el Caribe y Papua Nueva Guinea, según confirmó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Las indagaciones señalan que durante las incursiones de Miller a docenas de países, presuntamente participó en excavaciones ilegales y se poderó de objetos históricos, y otros artefactos, entre ellos unos dos mil huesos humanos, principalmente de tumbas amerindias. El acusado murió cuando las investigaciones estaban aún en curso.

Erold Josué, director del Buró de Etnología, contó a la plataforma digital AyiboPost, que entre las obras se encuentran baquetas, piedras de tres puntas, sillas sagradas, objetos preciosos, que pueden proporcionar pistas sobre un periodo poco estudiado del país.

Aunque reconoció que la nación no cuenta con la infraestructura necesaria para conservar algunos de estos objetos, anunció que el Estado haitiano financia la ampliación del Museo Nacional del Panteón Haitiano, la mayor y más importante institución de su tipo.

Adelantó, asimismo, que se encuentran en negociaciones con el gobierno norteamericano para repatriar otros piezas originarias de Haití, adquiridas dudosamente, entre las que se encuentran unos de 500 tambores vudú, símbolo de la expresión mágico-religiosa más extendida en el país