Esfuerzos de Angola por distinguir M’banza Congo como patrimonio

0
622

La ministra angoleña de Cultura, Carolina Cerqueira, reafirmó en M’banza Congo que su gobierno realiza hoy esfuerzos para inscribir esa ciudad histórica en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Trabajamos porque para alcanzar tal categoría, tenemos que cumplir una serie de precondiciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció Cerqueira ante la prensa.

Mencionó en ese sentido «la limpieza de locales, definir el guión de la preservación y aislar las zonas protegidas porque muchas de ellas fueron invadidas como resultado de la propia urbanización de la ciudad».

mbanza-congoLa funcionaria, que terminó una visita de 48 horas a M’banza Congo, provincia de Zaire, a 350 kilómetros al norte de Luanda, explicó que resulta necesaria esa definición de locales de interés histórico-cultural para que puedan ser conservados y protegidos, además de permitir su fácil localización por turistas u otros.

Recordó que esta región de África, que incluye también a Gabón, República Democrática del Congo y el Congo Brazzaville, fue «un punto importante para la salida de esclavos, una vez que permitió llevar la tradición y espiritualidad del pueblo más allá del océano para regiones como Jamaica, Brasil, Antillas y Cuba».

Estamos satisfechos con lo que encontramos en M’banza Congo. Visitamos varios sitios donde se realizan excavaciones para el reconocimiento del acervo que pudiera tener relación con el proyecto, manifestó la ministra.

Reconoció que existe voluntad de colaboración por parte del gobierno provincial de Zaire, que pasa ahora a coordinar la comisión de gestión del Centro Histórico de M’banza Congo.

La arquitecta angoleña Sonia Domingos, coordinadora del proyecto «M’banza Congo, ciudad a desenterrar para preservar», refirió por su parte que el Plan de Gestión de la histórica ciudad es un instrumento que sirve para reforzar la actual misión, en la cual deben participar, además de gobernantes, autoridades tradicionales, asociaciones y la comunidad en sentido general.

«El Plan permitirá trazar estrategias en investigación científica, en los dominios de historia, arqueología, antropología y arquitectura sobre la región del Congo», subrayó.

Formado entre los siglos XIII y XIV, el Reino del Congo lo constituyeron seis provincias que ocupaban parte de los actuales territorios de Angola, Congo-Kinshasa, Congo-Brazzaville y Gabón. Era el hogar de los monarcas Menokongo.

Capital de ese reinado, M’Banza Congo fue fundada en 1483, antes de la llegada de los portugueses que, cuando entraron a la región en el siglo XVI, ya encontraron una gran ciudad, considerada en la época la mayor de África subsahariana.

Bajo la influencia de los misioneros lusos, fue construida en la ciudad en 1549 la Catedral de Sao Salvador do Congo, la más antigua de África subsahariana, con el nombre de Nkulumbimbi. El papa Juan Pablo II la visitó en 1992.

M’banza Congo atesora, entre sus bienes, el antiguo Palacio Real (actual Museo de los Reyes del Congo), el Árbol Sagrado denominado Yala Nkuwu y el Cementerio de los Reyes del Congo. Actualmente es capital de la provincia de Zaire, a 350 kilómetros al norte de Luanda.

El proyecto de inscripción de la urbe en la lista de Patrimonio Mundial fue presentado en el 2007 por el Ministerio de Cultura, con la realización de una mesa redonda internacional.