Escritora guadalupeña gana Nobel de Literatura Alternativo en Suecia

0
172
La escritora guadalupeña Maryse Condé ganó el Nobel de Literatura Alternativo entregado por la autoproclamada Nueva Academia de Suecia que agrupa a un centenar de personalidades del mundo.

La decisión final estuvo a cargo de prestigiosos intelectuales, quienes escogieron a Condé luego de un proceso organizado de selección en el que figuraban como finalistas el escritor británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

Nacida en 1937 en la capital de la isla de Guadalupe, Condé es una destacada escritora con más de una veintena de novelas publicadas en las que recurre sobre todo a la temática del colonialismo y sus consecuencias.

A juicio del jurado, su obra destaca por tener un lenguaje preciso y un estilo capaz de superponer la ficción y la realidad con gran destreza, ‘que van de la magia, el sueño y el terror al amor’.

Según los organizadores, el galardón se entregará en ceremonia oficial el 10 de diciembre próximo y, un día después, quedará disuelta la institución emergente.

Este premio fue instituido como protesta a la decisión de suspender el laurel oficial debido a un escándalo de abusos sexuales que incriminaban al intelectual francés Jean-Claude Arnault, quien fue condenado a dos años de cárcel.

El anuncio se divulgó en mayo pasado y desde entonces han sido muchas las protestas de los miembros de la entidad que ahora busca recuperar la confianza pública.