El escritor Ngugi wa Thiong’o hablará en Barcelona sobre África y literatura

0
539

El escritor africano Ngugi wa Thiong’o impartirá el próximo 10 de mayo en Barcelona la conferencia “África, escritura y emancipación” invitado por la plataforma PEN Català y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

La conferencia abordará la realidad africana y la situación literaria en el continente y además, el escritor y académico keniano hablará de su experiencia como tal.

Según un comunicado emitido por el PEN Català, el escritor ha aceptado la invitación gracias a la vinculación que inició hace años con esta asociación cuando participó en la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (DUDL), un documento aprobado en 1996 durante la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos celebrada en Barcelona.

En aquella ocasión 61 ONG, 41 centros PEN y 40 expertos en derecho lingüístico del mundo participaron en el congreso que acogió la Universidad de Barcelona y contó con el apoyo de la UNESCO.

Según la plataforma catalana Ngugi wa Thiong’o estuvo presente tanto en el encuentro internacional del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos donde se gestó la declaración en 1993, como en el acto de aprobación de la DUDL en 1996.

El escritor keniano se inició en la profesión escribiendo varios libros en inglés así como artículos para periódicos como el Sunday Post, el Daily Nation o el Sunday Nation, firmando como James Ngugi.

Después de publicar “Petals of Blood”, su última obra en este idioma, empezó a escribir en su lengua materna, el kikuiu, ya que considera que “un texto en inglés nunca podrá hablar directamente a los campesinos y trabajadores de Kenia”.

Una semana después de publicar su primera obra en kikuiu, el escritor fue encarcelado por el dictador Daniel Ara Moy, fue entonces cuando recibió la ayuda de PEN Internacional, organismo que lo declaró miembro de honor.

También el PEN Català actuó como padrino e hizo campaña para dar a conocer su situación, a la vez que Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

A partir de su liberación en 1978 vivió en París y posteriormente en Estados Unidos, donde todavía reside y trabaja en la Universidad de California.