Encuentran en Egipto ruinas de gimnasio helénico

0
62
Un equipo arqueológico mixto egipcio-germano encontró en medio de un oasis del noroeste del país el primer gimnasio helénico del que se tenga noticia hasta el presente en esta zona del mundo, reportan medios autorizados.

Los cimientos de la instalación fueron expuestos en el oasis de Madinat Watfa donde están en curso varias excavaciones por el equipo encabezado por la profesora Cornelia Romer, del Instituto Arqueológico Germano, el cual basa su trabajo en la certeza de que el lugar fue asiento de la antigua ciudad de Philoteris, fundada por Ptolomeo II en el siglo III a.n.e. en honor a su hermana Philotera.

Las excavaciones permiten determinar que el gimnasio contaba con un largo salón de reuniones adornado con estatuas, un comedor, un patio y, en una construcción anexa, una pista de carreras de 200 metros de largo, todo rodeado de lujuriantes jardines que lo hacían ideal para el aprendizaje de la cultura helenística.

Los gimnasios a la griega fueron uno de los impactos de la conquista de Egipto por Alejandro Magno y, por lo general, eran construidos con fondos aportados por personas pudientes y estaban dedicados al aprendizaje de la lectura, la escritura y los debates filosóficos.