El Rototom transmitirá el espíritu de África a través de cuentos y leyendas

0
595

logo-sunsplashEl festival reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 13 al 20 de agosto, acercará al público las historias, mitos y leyendas del África Occidental a través de dos sesiones de cuentacuentos que ha programado en una de sus áreas más rítmicas, el African Village.

Al frente de ellas estará el griot Boni Ofogo, la palabra que define en esta parte del continente al trovador, ‘contador’ de historias y transmisor de la tradición oral del África Occidental, de Mauritania a Costa de Marfil, de Senegal a Nigeria o Camerún, país de Ofogo, han informado desde la organización del festival.

Las mismas fuentes han señalado que las dos sesiones de cuentacuentos africanos tendrán lugar el 15 de agosto.

Ofogo se define a sí mismo como «hijo de la tradición oral, la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento en la aldea» donde nació y creció.

Además este griot estará el 14 de agosto en otra de las áreas del festival, MagicoMundo, en una sesión familiar.

La destreza y la improvisación son las herramientas del oficio de griot, y se plasmarán también en otra de las actividades del African Village, como el concierto de Fanta Cissokho et les Griots du Temps (Los trovadores del tiempo) del 18 de agosto.

Hija de una diva guineana de los sonidos mandinga y de un maestro de la kora senegalesa, Fanta Cissokho transporta hasta el presente el arte de estos narradores de historias africanos para acercar al público una rica fórmula cultural que combina el conocimiento de la tradición con el arte del «aquí y ahora».

Precisamente el apellido de esta artista, Cissokho, se identifica con el colectivo de los griots, uno de los muchos en los que se divide la sociedad dentro de la cultura mandé junto a reyes, herreros, cazadores, guerreros o curanderos.