El Macba viaja al «fin del mundo» con una muestra sobre el arte en las montañas del Rif

0
410

MacbaEl Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) viaja al «fin del mundo» a través de la muestra ‘Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif’, en la que pone el foco en la creación artística contemporánea en el sur del Mediterráneo y, específicamente, en las montañas del Rif, ha anunciado este jueves el director del Macba, Bartomeu Marí.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de mayo, permite descubrir a artistas y narraciones: «En el Rif no hay museos, pero sí que hay arte», ha subrayado el director del Macba, que ha explicado que la muestra también propone una reflexión sobre cuándo una obra se convierte en arte, el anonimato y la creación colectiva.

El proyecto tiene su origen en los «viajes al fin del mundo» que el co-comisario de la exposición, Abdellah Karroum –director del Museo Árabe de Arte Moderno de Doha (Qatar)– organiza desde el año 2000 al Rif, donde se llevan a cabo residencias artísticas.

El punto geográfico de la exposición es claro: el Rif, pero el espacio temporal es muy distinto, y participan en la muestra un puñado de artistas de la zona, pero también de otros países cercanos, que han creado allí.

Para la exposición, se ha invitado a Mustapha Akrim, Yto Barrada, Gtabriella Ciancimino, Shezad Dawood, Ninar Esber, Patricia Esquivias, Badr El Hammami, Camille Henrot, Mohamed Larbi Rahali, Grace Ndiritu, Younès Rahmoun, Francesc Ruiz y Oriol Vilanova, quienes han producido obras que aportan nuevas luces sobre la percepción de la historia, sus signfificados y narrativas.

La oralidad, los rituales, los orígenes de las tradiciones, el cómic –como medio para hacer circular versiones alternativas de la historia–, los flujos migratorios y el papel cambiante de la mujer en la sociedad son algunos de los temas de la muestra, que cuenta con piezas anónimas utilizadas en el contexto geográfico y cultural del Rif durante el siglo XX.

La co-comisaria de la muestra, Soledad Gutiérrez, ha defendido el papel del arte contemporáneo de cuestionar la historia y aportar nuevas lecturas, y en el caso de la exposición «el Rif es la excusa, el punto de partida», pero este ejercicio debe alcanzar otras realidades y debates cercanos, ha subrayado.

Con algunas de las obras, de la mano de Ito Barrada, se analiza cómo se construyen los recuerdos y la historia, precisamente en un lugar donde existe una fuerte tradición nómada y no hay archivos, ha signficado Gutiérrez en una visita guiada por la muestra, que reúne vocabularios y formas expresivas muy distintas.

PERFORMANCE

Una de las curiosidades de la muestra es que, coincidiendo con el día del gran mercado en Marruecos, todos los jueves el museo emulará la política de regateo tan típica de la cultura árabe, y –en una performance ideada por Oriol Vilanova– permitirá que los visitantes puedan negociar el precio del tique de entrada con el personal del centro, que informará de la acción con un gran letrero.

El proyecto explora los vocabularios artísticos de un grupo de creadores que el curador Abdellah Karroum ha llamado la ‘Generación 00’, un término que se utilizó en un primer momento para referirse a los artistas de Marruecos que compartían un enfoque común al iniciarse el siglo XXI.