El documental sobre la historia de la moda en África ‘Bangaologia’

0
1396

ModafrCoréon Dú, artista angoleño criado en Estados Unidos y dos veces nominado al Emmy Internacional, escribe, produce y dirige ‘Bangaologia: la ciencia del estilo’, documental sobre el estilo africano cuyo objetivo es mostrar al público cómo es «África como continente de la moda».

Así lo ha afirmado el artista, que defiende que en los últimos años ha existido un «gran interés» por el estilo africano, que a su juicio no se trata de «la forma de vestir» sino de «una forma de estar, una actitud». Es lo que se denomina como ‘banga’, término africano que hace referencia al modo de vestir característica de la gente de Angola, y que cuanto más extravagante sea, mejor.

Rodado entre Angola, Estados Unidos y Europa, ‘Bangaologia’ pretende enseñar al mundo la importancia que tiene la estética en África –y en concreto Angola–, según explica su director, pero también cómo es la industria de la moda en este país.

INFLUENCIAS

«A nivel de la moda, la música, la arquitectura, el diseño… existe mucha influencia africana, antes era mucha gente de otros países que iniciaba su búsqueda y se inspiraba en varias partes de África, y hoy en día la industria está haciendo al revés, que es buscar talentos africanos», explica Dú, que considera que «el mundo está ganando en gusto y en interés por lo que es África».

Según indica, el motivo por el que Angola se ha convertido en uno de los países por el que cada vez se muestra más interés, dentro del sector de la moda, reside en su «espíritu» y en que son un «pueblo muy cálido», pero también se debe al buen «momento económico» que está atravesando el país –junto a otros del continente–. Además, a su juicio, Angola es una «minoría» en África al ser uno de los pocos países de habla portuguesa, y tienen una «personalidad muy familiar» que les ha permitido «promocionar» su cultura y sus costumbres.

Pero no sólo la moda ha tenido un fuerte impacto en el continente, sino otras disciplinas artísticas como la música, la arquitectura, el arte o el diseño. «Hoy en día tenemos creativos que han ganado mucha distinción en esas disciplinas», comenta el angoleño, que pone de ejemplo «varias modelos que están destacando en el mundo de la moda», y la música. «Los dos géneros de baile más populares de África son también de Angola: el ‘kuduro’ y la ‘kizomba’.

CELEBRIDADES AFRICANAS

Precisamente, ‘Bangaologia’ cuenta con testimonios de celebridades africanas como las modelos Maria Borges y Sharam Diniz (quienes han trabajado con marcas como Victoria’s Secret), así como de personalidades de Estados Unidos como el director de la revista Paper, Mickey Boardman, y la editora de belleza de la revista Schon, Mynxiie White.

A pesar del creciente impacto que está teniendo la moda africana en el mundo del arte internacional, Coréon Dú lamenta que Angola «aún» no tenga «industria de la moda desarrollada como Sudáfrica o Nigeria», pero piensa que «ese tipo de interés internacional por la moda ayudará bastante» a desarrollarla. «Hay futuro y el mundo está listo para la moda africana», proclama.

Además de cineasta, Coréon Dú también se dedica al mundo de la música –tiene tres álbumes, ha actuado en numerosos festivales y ha cosechado diversos premios–, al de la moda –creó su propia línea de moda llamada WeDú– y la televisión.

Precisamente en este apartado es en el que más éxito ha tenido. Ha sido nominado dos veces a los International Emmy Awards. Una en 2013 por la telenovela ‘Windeck’, y otra en 2015 por la telenovela ‘Jikulumessu’.

‘Bangaologia’ está previsto que se estrene en festivales de cine internacionales para posteriormente ser lanzado al público a finales del 2016 a través de plataformas comerciales (salas de cine). Y la película podría llegar a España, según ha afirmado el propio artista.