El diseñador brasileño Osklen diseña para los artesanos haitianos

0
289

Ethical Fashion InitiativeEl diseñador brasileño Osklen, en colaboración con la ONU, presentó hoy en Sao Paulo una colección de bisutería realizada con materiales reciclados en Haití que podrá ser reproducida y comercializada por artesanos del país caribeño.

La colección, que incluye la palabra “esperanza” en todas sus piezas”, comenzará a ser trabajada por artesanos de Haití bajo la supervisión de la International Trade Center (ITC), instituto dependiente de la ONU que ayuda a pequeños negocios locales para que puedan ser sostenibles.

“Nuestro objetivo principal es conectar a artesanos aislados y diseñadores emergentes, la mayoría de ellos mujeres de África y Haití, con la industria internacional de la moda“, dijo el director de la Ethical Fashion Initiative de la ITC, Simone Cipriani.

De acuerdo con Cipriani, como ya han realizado otros diseñadores, un equipo de Osklen se desplazó hasta Haití para enseñar a los artesanos locales como componer las piezas con el fin de que éstos puedan desarrollarlas posteriormente de manera independiente.

“No somos caridad. Nosotros abastecemos a diseñadores de todo el mundo con una alta calidad y productos deseados, mientras fortalecemos a productores empobrecidos a través de un empleo remunerado, conocimiento y habilidades”, añadió Cipriani.

Según el director, este tipo de proyectos han ayudado a las comunidades más pobres de Haití a tener acceso unos ingresos que han permitido ayudar a una comunidad entera.

Haití ya era el país más pobre de América antes del terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó la zona y cuatro años después continúa siéndolo, mientras lucha por su reconstrucción y la recuperación de una de las mayores catástrofes de su historia reciente.