El cine marroquí corona a «Sotto voce» como su mejor película de 2013

0
387

Kamal KamalLa película marroquí «Sotto Voce», del director Kamal Kamal, cosechó hoy el gran premio del Festival Nacional de cine de Tánger, que entregó los galardones a las mejores obras rodadas en 2013.

«Sotto Voce», aún no estrenada en Marruecos, pero que ya ha competido enDubai, narra la historia de un marroquí que, durante la guerra de independencia argelina, ayuda a los proscritos de ese país a huir la justicia haciéndolos pasar la frontera clandestinamente.

Los profesionales del cine marroquí, que como cada año se reúnen para premiar las mejores realizaciones nacionales, galardonaron también con el Premio especial del Jurado a «Ray Dalma» de Ahmed Baidou, y la mejor ópera prima fue «Adiós Carmen» de Mohamed Amín Benamraoui

En cuanto a los premios de interpretación, el mejor actor fue Hasán Badida por «C’est eux les chiens» (Los perros son ellos), mientras que el premio a la mejor actriz fue compartido por las tres protagonistas de «Rock the casbah»: Morjana Alaui, Nadine Labaki y Lubna Azabal.

En la pasada edición, fue el filme «Zero», de Nuredín Lajmari, el triunfador con el gran premio del festival, lo que le permitió convertirse en 2013 en la película más vista del año en las salas marroquíes, gracias a su reestreno.

Un total de 43 películas han sido proyectadas durante la semana que ha durado el festival, de las que 22 compitieron en la sección oficial.