El África Fashion Week llega a Colombia

0
122

La Catedral de Sal de Zipaquirá, en los alrededores de Bogotá, fue el escenario del lanzamiento de la semana de la moda africana que ocurrirá en Colombia el año próximo.

Diseñadores nacionales e internacionales expusieron lo mejor de sus colecciones que evidencian la conexión entre ambas culturas.

Colombia tiene un 26% de población afro según estadísticas de la fundación ‘El Alma No Tiene Color’ dirigida por la modelo, empresaria y líder social Belky Arizala. Ella fue una de las primeras modelos afrocolombianas en alcanzar el reconocimiento internacional que le permitió poner en la agenda nacional la importancia de la diversidad en la industria de la moda, promover la formación de modelos y reinas de belleza afrocolombianas y su inclusión en las pasarelas del país.

En este contexto y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas de 2015 a 2025, se realizó este 9 de noviembre el lanzamiento oficial del África Fashion Week Colombia con la participación de diseñadores locales, nacionales e internacionales. Además, se dio la presentación oficial de las candidatas al concurso Señorita Afrodescendiente 2017.

África, fuente de inspiración para los diseñadores

El diseñador José Rui, nacido en el país africano de Cabo Verde, viajó a Colombia para presentar su nueva colección. “Estoy muy sorprendido al ver la fuerte conexión que hay entre África y Colombia. No esperaba que un país de América Latina tuviera tal porcentaje de población negra, pero además la música, la gastronomía y la moda muestran una clara descendencia de la cultura africana”, aseguró a France 24.

Diseñadores afrocolombianos como Zulma Arizala y Gretha Huffington también estrenaron sus más recientes pasarelas en el África Fashion Week Colombia.

“Para esta colección yo me inspiré en ‘Anance’, una deidad de la tradición oral africana que se representa con una araña y se le atribuye la misión de llevar historias de una generación a otra para conservar la identidad de los pueblos. El creole tiene muchas palabras de origen africano por eso me parece importante plasmarlo en mis diseño”, explicó Huffington.

La diseñadora nació en Providencia, una isla del caribe colombiano donde se habla una lengua pidgin de origen africano llamada Creole.

Un escenario único en el mundo

El evento tuvo lugar en la Catedral de Sal de Zipaquirá, considerada la primera maravilla de Colombia. Un escenario único a 180 metros debajo de la tierra compuesto por cavernas que surgieron de la extracción de la sal en las montañas de la región andina colombiana. Su construcción inició en 1950 en las antiguas galerías cavadas por el pueblo indígena Muisca que habita la zona ancestralmente. En 2007 fue declarada la primera maravilla de Colombia y espera ser declarada una de las maravillas del mundo.

La moda en apoyo a personas con cáncer

Además, el lanzamiento de África Fashion Week se realizó en apoyo a fundaciones de mujeres y niños con cáncer enviando un mensaje de esperanza a las personas que padecen esta enfermedad. Actores y artistas colombianos apoyaron la iniciativa.