Egipto restaurará la muralla de El Cairo, de la dinastía islámica fatimí

0
1337

la muralla de El CairoLas autoridades egipcias restaurarán importantes monumentos que datan de las dinastías islámicas fatimí (969-1171 d.C.) y mameluca (1250-1517 d.C.), entre ellos la muralla de El Cairo y una de sus principales puertas.

Según anunció hoy el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, en un comunicado, planean rehabilitar el sector norte de la muralla fatimí, donde se encuentra la puerta de Bab al Nasr o de la Victoria.

Esta puerta era la principal de la antigua ciudad amurallada y toma su nombre de su uso como entrada para los ejércitos que regresaban aEgipto victoriosos.

Los trabajos incluirán la instalación de pantallas enormes en las que se mostrará la historia de El Cairo, su evolución y sus importantes edificios.

La muralla fue erigida por el jefe militar Badr al Yamali, bajo las órdenes del califa fatimí Maad al Montaser Bilá, que gobernó el país entre los años 1035 y 1094 después de Cristo.

El otro proyecto planea convertir la Wikala Qaitbay en «un hotel con una característica especial», agregó el ministro, que apostará por conservar el patrimonio y será dotado de objetos similares a la época en que se construyó.

La Wikala Qatbay, ubicada en el norte de El Cairo islámico, fue construida por órdenes del sultán mameluco Al Ashraf Abul Nasr Qatbay en el año 1481 después de Cristo.

Las llamadas «wikalas» servían de hospedaje a los viajeros y comerciantes que llegaban en caravanas a El Cairo.

Al Damati destacó que «esta iniciativa se produce en el marco de un proyecto más amplio para rehabilitar y restaurar El Cairo histórico islámico y convertirlo en uno de los principales sitios del patrimonio mundial».