Egipto recupera objetos históricos sacados de forma ilegal del país

0
655

Egipto trabaja en la recuperación de valiosas joyas que han sido sacadas de forma ilegal del país y se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo, declaró hoy aquí el Ministro de Antigüedades egipcio, Jaled Al Anani.

En esta ocasión, el artefacto recuperado fue un cartucho del rey Amenhotep I y fue identificado tras la observación de sitios web de subastas internacionales, aseguró Al Anani.

La pieza, encontrada en Londres, es una representación esquemática de una cuerda anudada que rodea el nombre del faraón, protegiéndolo para la eternidad y servía además para evitar una lectura equívoca, delimitando dónde empezaba y terminaba el nombre, agregó.

La reliquia fue exhibida anteriormente en el museo abierto del antiguo templo de Karnak en la ciudad sureña de Luxor, de acuerdo con el director del Departamento de Repatriación del ministerio, Shaaban Abdel-Gawad.

Abdel-Gawad añadió que la embajada egipcia en Londres recibió la pieza en septiembre pasado luego de la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada y las autoridades británicas.

Egipto sufre el saqueo de varios objetos pertenecientes a su patrimonio cultural por lo que el Ministerio de Antigüedades aquí encabeza un movimiento orientado a devolver al país las valiosas joyas históricas que han salido de manera ilegal del territorio nacional.