Egipto recupera monedas de la época grecorromana y bizantina

0
50

Los servicios de seguridad de la ciudad egipcia de Minya recuperaron más de 900 monedas de la época grecorromana y el período bizantino tardío que estaban en poder de un carpintero local, informó hoy el portal digital youm7.

Dicha localidad está considerada uno de los sitios arqueológicos más prominentes del país, pues atesora vestigios de la era faraónica y las etapas posteriores.

Expertos del poblado estudian ahora el origen de las antigüedades incautadas al tiempo que la policía investiga el hecho pues dichas piezas, de bronce y cobre, eran comercializadas de manera ilícita en esa gobernación, situada al sur de El Cairo, en la margen occidental del río Nilo.

La semana previa arqueólogos egipcios dieron a conocer el hallazgo de 35 tumbas con 90 sarcófagos y varias momias cerca de Minya, en un cementerio que, según los especialistas, data del siglo VII antes de nuesta era.

En el lugar fueron desenterrados unas 10 mil estatuillas, centenares de amuletos de oro y otros materiales, junto a vasijas empleadas en el proceso de momificación, así como máscaras y vetustos instrumentos de trabajo.

En tales predios tuvo su reino Akenatón, junto a Nefertiti, cuando decidieron implantar el monoteísmo en contraste con el politeísmo tradicional.

Por su importancia histórica y los tesoros que abriga el territorio es explorado por sucesivos grupos científicos.

Paralelo a las faenas de excavación y restauración, Egipto intenta encontrar y recuperar todas las evidencias de su legendario pasado, algunas de estas expuestas en reconocidos museos foráneos o en colecciones privadas.

Durante décadas el saqueo de tumbas fue una práctica frecuente, que privó a la nación de valiosas joyas patrimoniales.

El período bizantino (siglo IV) sucedió al grecorromano que comenzó con la llegada de Alejandro Magno