Dictan sentencia sobre caso de destrucción de patrimonio maliense

0
393
Ahmad al Faqi al MahdiLa Corte Penal Internacional (CPI) dictará el martes una sentencia contra Ahmad Al Faqi Al Mahdi, extremista maliense que reconoció su implicación en la destrucción de mausoleos de la ciudad de Tombuctú.

En medios de la cultura se considera que esa decisión podría enviar un ‘mensaje fuerte’ contra la destrucción de bienes patrimoniales y entenderse como el fin de la impunidad al respecto.

Al tuareg Al Mahdi le acusan de crimen de guerra por dirigir deliberadamente ataques contra nueve de los mausoleos de Tombuctú y la puerta de la mezquita Sidi Yahia entre el 30 de junio y el 11 de julio de 2012, cuando actuó como parte del grupo extremista Ansar Dine.

Luego de declararse culpable al inicio de su proceso, este hombre demandó el perdón de su pueblo, mientras aseguraba estar ‘lleno de remordimiento y arrepentimiento’ y llamó a los musulmanes del mundo entero a rechazar a ejecutar ese tipo de acciones destructivas contra el patrimonio.

El ministerio público afirmó que el acusado, nacido hacia 1975, era un miembro de Ansar Dine, que junto con otros grupos integristas controló el norte de Malí durante 10 meses en 2012, antes de que la operación militar franco-africana Serval les expulsara de sus posiciones 2013.