Devolverán a Etiopía corona del siglo XVIII

0
114

Una corona de Etiopía del siglo XVIII, protegida durante más de dos décadas en Países Bajos, será devuelta a las autoridades de la nación africana, confirmaron hoy medios de comunicación locales.

De cobre dorado y con imágenes de Jesucristo y los 12 apóstoles, la pieza estaba en poder del refugiado etíope Sirak Asfaw, quien trabaja como consultor de gestión para el gobierno neerlandés, según corroboró Fana Broadcasting Corporate (FBC).

Asfaw, agrega la televisora, emigró de su nación a finales de la década de 1970 y decidió devolver el objeto tras contactar con Arthur Brand, un perito del país europeo que se encargó de clasificarlo, valorarlo y autentificarlo.

Según reportaron otros órganos de prensa, desde que arribó a Países Bajos, el consultor recibe con frecuencia a muchos compatriotas, contados pilotos y diplomáticos, uno de los cuales, presumiblemente, olvidó en abril de 1998 una maleta con la corona dentro.

De acuerdo con FBC, Asfaw manifestó que sintió la necesidad de devolverla desde la llegada al poder del primer ministro Abiy Ahmed, porque confía en que la actual administración la protegerá como es debido.

Asimismo, asegura que el objeto está almacenado ahora en una instalación de alta seguridad neerlandesa.

Especialistas etíopes evaluarán la corona, cuya inscripción data de 1633-1634, pero para Jacopo Gnisci, investigador asociado en la Universidad de Oxford, quien también la examinó, fue confeccionada un siglo después.

Existían menos de dos docenas de estas coronas, llamadas zewd, y tienen una gran importancia cultural y simbólica porque generalmente eran donadas a las iglesias por funcionarios de alto rango, práctica que se remonta a la Antigüedad tardía, dijo Gnisci.