Detienen en egipto a famoso caricaturista crítico del gobierno

0
423

Islam GawishEl dibujante Islam Gawish fue detenido en la sede de la «Red de Noticias de Egipto», una página web de información que no dispone de los permisos necesarios para operar, según el Ministerio.

Las fuerzas de seguridad egipcias registraron la oficina de ese medio de comunicación y requisaron un ordenador y un rúter de internet, añadió el comunicado.

Gawish es popular en la red social Facebook, en la que publica sus caricaturas en la página llamada «Al Waraqa» (el papel), que tiene más de un millón de seguidores.

A través de sus caricaturas, el dibujante hace crítica social y política, y recientemente se atrevió a parodiar los gestos y frases del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

La otra administradora de esta página de Facebook, Rania Atef, dijo a Efe que la policía detuvo a su compañero Gawish por «difamar al régimen (egipcio) con sus dibujos» y se preguntó qué permiso hace falta para publicar caricaturas en Facebook.

Islam Gawish realizó esta caricatura sobre Aylan Kurdi, el niño kurdo de tres años que murió ahogado en una playa de Turquía, tras un naufragio. Viajaba con su familia desde Turquía en dos botes con destino a Grecia. La imagen se volvió «viral» en redes sociales.

Piden liberación de dibujante

Una decena de partidos políticos liberales e izquierdistas emitieron hoy un comunicado en el que condenaron la detención del dibujante y pidieron su «liberación inmediata».

Señalaron que el arresto de Gawish es «una continuación de la tendencia (del Gobierno) para reducir la libertad de prensa» en Egipto.

A mediados de enero, un tribunal egipcio condenó a tres años de cárcel a cuatro periodistas por «publicar noticias falsas y unirse a un grupo ilegal».

Recientemente decenas de jóvenes y activistas han sido detenidos por expresar opiniones críticas con las autoridades a través de las redes sociales, y también centros culturales independientes han visto restringidas sus actividades.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado a mediados de diciembre pasado, Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas en la cárcel, 23, solo detrás de China, con 49.