Determinan antigüedad de restos de los últimos Homo erectus

0
132

Los restos de los últimos Homo erectus (primera especie humana completamente erguida), encontrados en Indonesia, tienen una antigüedad de entre 108 mil y 117 mil años, asegura hoy un equipo internacional de investigadores.

Especialistas de las universidades de Iowa, en Estados Unidos, Macquarie, en Australia y del Instituto de Tecnología de Bandung, en Indonesia, realizaron un estudio sobre estos homínidos, que se publicó en la revista Nature.

‘Nuestro trabajo proporciona la antigüedad de la última aparición conocida de Homo erectus, pero esto no implica que esta sea el momento de su extinción explicó al diario español ABC Russell Ciochon, profesor del Departamento de Antropología en Iowa y coautor del estudio.

Pequeños grupos pudieron vivir más tiempo sin dejar huellas en el registro fósil, añadió.

Por su parte, Kira Westaway, de la Universidad Macquarie, refirió que la ciencia suele cambiar con nuevas evidencias, por lo cual sería posible encontrar una población sobreviviente tardía en otros lugares del mundo.

Los especialistas realizaron las investigaciones entre 2008 y 2010, en Ngandong, sitio perteneciente a la isla de Java, en Indonesia.

Para el estudio utilizaron notas de los trabajos de unos topógrafos holandeses, realizados en la década de 1930, cuando se descubrieron 12 tapas de cráneos y dos tibias.

En esta ocasión, los especialistas encontraron el lecho óseo original de la especie y lo analizaron con una nueva técnica de datación por luminiscencia.

El análisis del paisaje donde se encontraron los restos permitió asegurar que Ngandong es el lugar donde más resistió esta especie, antepasados directos de los humanos modernos, antes de desaparecer.

Otros estudios han demostrado que el Homo erectus llegó a la isla de Java hace aproximadamente 1,6 millones de años.

Según explican los expertos, el área de Ngandong estaba formada principalmente por pastizales, con abundantes plantas y animales, el mismo ambiente que acunó a la especie en África, agregaron.

Luego, hubo un cambio en el clima en ese territorio de Indonesia y la especie no pudo adaptarse, señaló el paleoantropólogo Russell Ciochon.