Desde Sudáfrica defienden la danza como signo de existencia

0
228

El bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, Gregori Vuyani Maqoma, defendió hoy la danza con el propósito de recordarle al mundo que la humanidad todavía existe.

Cada año, el Consejo Internacional de la Danza encarga a un miembro relevante de su comunidad que dirija, en el Día de la Danza, un mensaje al mundo.

El artista sudafricano fue el elegido en 2020, un año marcado por los efectos de la pandemia de Covid-19, que aún cobra víctimas en todo el planeta.

Vuyani Maqoma reconoció que la danza puede brindar señales y, al mismo tiempo, responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos, dando vueltas en el espacio y enredados juntos, nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas, afirmó.

áTodo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!, concluyó el director artístico y profesor distinguido en 2018 con el Premio a la dedicación a la enseñanza de la danza del Departamento de Arte y Cultura de Sudáfrica.

A propósito del Día Internacional de la Danza, bailarines e instituciones culturales de disímiles países comparten en redes sociales videos de la manifestación, algunos con escenas de espectáculos o fragmentos de clases, otros con combinaciones de movimientos consumadas en sus propios hogares.

El cierre de los teatros en la mayoría de las naciones, la cancelación de espectáculos y el necesario aislamiento social, solo ha puesto una pausa a la experiencia en vivo; pero los artistas no han dejado de crear, ni de exhibir sus trabajos, gracias a las facilidades de la web, ese soporte técnico que aúna audio, video y texto.