Descubren una cámara secreta en la pirámide de Keops

0
136

Parece que la pirámide de Keops, la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, todavía esconde algunos secretos. Un equipo internacional de arqueólogos de la Universidad de Nagoya ha descubierto que en su interior existe una cámara que no habían visto antes.

Gracias al uso de muones, unas partículas elementales masivas de alta energía, se ha podido explorar el interior de la Gran Pirámide de Egipto, situada en la explanada de Guiza, sin mover una piedra.

Estos muones pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la piedra que encuentren. Después, los detectores de estas partículas permiten explorar el interior.

La pirámide de Keops es la mayor de las pirámides egipcias, así como la más antigua de las siete maravillas. Fue diseñada por el arquitecto Hemiunu y edificada durante el reinado de Khufu, entre 2550 a.C. y 2527 a.C., el segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto, el padre de la historia, llamó Keops.

¿Qué puede haber dentro?

El equipo de arqueólogos, formado por integrantes de Japón, Francia y Egipto, lleva trabajando en la Gran Pirámide desde diciembre de 2015. Hasta ahora ya habían analizado tres cámaras: la cámara subterránea, la cámara de la Reina y la cámara del Rey, así como los corredores de conexión.

“Siempre se ha especulado mucho con la existencia de una cámara desconocida dentro de la pirámide de Keops, pero hasta ahora la comunidad científica no lo ha reconocido”, ha explicado el egiptólogo Nacho Ares en una entrevista con ‘La Vanguardia’.

“El lector solo ha detectado un espacio, la existencia evidente de una cavidad. El siguiente paso es encontrar una entrada para saber qué hay allí”. Según Ares, dentro de la cámara podrían encontrarse “figuras, estatuas, papiros… o nada. Pero seguramente sí que hay marcas de cantería o algún texto que nos sirva para conocer más detalles sobre la pirámide”.