Descubren importantes evidencias sobre la mítica Adulis, en Eritrea

0
806
Un equipo de arqueólogos italianos hizo importantes hallazgos como parte de las obras de excavación en la mítica ciudad de Adulis, ubicada en la costa suroeste del Mar Rojo de Eritrea, informó la prensa.

Poco se sabía hasta ahora del enclave, más allá de lo que en sí mismo fue: el floreciente capital comercial del reino de Axum (considerado por el Profeta Mani uno de los cuatro imperios más poderosos de la tierra) y exótico cruce de caminos entre los colores y las civilizaciones del Mediterráneo, África y Asia, desde el siglo VII.

La hipótesis del cataclismo natural prevalece entre los arqueólogos, razón por la cual se ha ganado el nombre de Pompeya de África.

La misión, dirigida por el Centro de Investigación sobre el Desierto Oriental (Ce.R.D.O.), está recuperando lentamente de una capa de barro, arena y arbustos una ciudad de cuarenta hectáreas, totalmente en piedra y en condiciones prácticamente perfectas.

Hay muchas implicaciones y descubrimientos que ya han ocurrido, especialmente como evidencia de la cristianización temprana del Cuerno de África, pero el descubrimiento, en la última campaña de 2018, de una gran iglesia bizantina, datable al siglo V-VI dC, es sorprendente, y de la puerta oeste de la ciudad, donde estaba el legendario trono de mármol de Adulis, reliquia cantada por su extraordinaria belleza y hoy perdida.

Los hallazgos fueron posibles gracias a una colaboración diligente entre los Museos de Asmara y Massawa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el buque insignia de las universidades italianas (Politécnica de Milán, Universidad Católica, Universidad Oriental de Nápoles y el Pontificio Instituto de Arqueología).