Defienden en Angola papel de la literatura en la formación de valores

0
350
Varios escritores angoleños defendieron hoy el papel de la literatura infantil en la formación de valores, e incluso propusieron un plan nacional de lectura que incentive ese gusto.

La autora Kangimbo Ananás reconoció la importancia de la literatura en la redención y descubrimiento de los valores sociales y la construcción de la identidad cultural de un país.

Para Ananás, la publicación de textos para los niños constituye una manera de dar a conocer la identidad cultural de un pueblo.

Igualmente animó a padres y tutores alentar el hábito de la lectura, porque despierta la mente, restaura la dimensión humana y actúa como un medio de organizar la vida.

‘Es responsabilidad de cada familia promover buenos hábitos, tratar de rescatar las buenas relaciones, la armonía, la solidaridad y la preservación de la cultura’, expuso durante un panel en Luanda que conmemoró el Día Internacional del Libro Infantil, en homenaje a Hans Christian Andersen, quien nació el 2 de abril de 1805.

Igualmente la escritora Cremilda de Lima sugirió la creación de un plan nacional de lectura, integrado al currículo escolar que dignifique la literatura angoleña.

Todos los niños de Angola deberían estudiar un libro en particular para saber lo que representa y responder preguntas de interpretación, expuso.

Lamentó que adultos y jóvenes apenas leen.

Entre varias obras, Lima publicó La cuchara y el genio Canavial, La empresa Maboque Oz, Kabulo el rey, El cumpleaños del abuelo Imbo, entre otros.