Debaten futuro literatura angoleña con visión de Neto

0
273
La dimensión social y política del padre fundador y primer presidente de Angola, Antonio Agostinho Neto, acompaña los debates de la Unión de Escritores Angoleños sobre el futuro de la literatura en el país.

Parte de los habituales encuentros en la sede de la organización esta vez los panelistas abordaron el tema Pensar en Neto: del idealismo para lo concreto.

De esa manera trataron también sobre la obra Sagrada Esperanza, que da título a un premio literario que se revelará este viernes en el Memorial Doctor Antonio Agostinho Neto.

Para Alfredo Calala la obra de Neto ha sido estudiada por especialistas, y de eso han salido nuemrosos libros como Las dos caras de la esperanza, de Antonio Quino, Literaturas africanas de expresión portuguesa, de Pires Laranjeira y Ensayo para la Inversión de la mirada de la literatura angoleña a la literatura portuguesa, de Luis Kandjimbo.

A la par de los debates se inauguró una exposición con 25 fotografías sobre la vida y la obra del poeta, médico, estadista y humanista, quien falleció en 1979 durante una intervención quirúrgica en Moscú, a donde viajó para atenderse de una dolencia.

La muestra incluye instantáneas cedidas por el Memorial sobre su participación en un corte de caá de azúcar, la inauguración de un torneo de fútbol, su exilio en Cabo Verde.

También se recogen imágenes de las exequias del líder, momento que aún guardan en su memoria muchos angoleños.

Se incluyen además fotos de su estancia en Portugal, a donde viajó en ocasión de los acuerdos de Alvor (1975), y de la proclamación de la soberanía, el 11 de noviembre de 1975.

En ocasión del mes del Héroe Nacional, quien nació el 17 de septiembre de 1922, en diversos puntos de la geografía angoleña se realizaron conferencias, recitales de poesía, presentaciones de libros y de otras manifestaciones artísticas.