Danza, música, palabra y vida, esencia de ‘Decamerón Negro’, desembarcan el día 17 en el teatro Zorrilla de Valladolid

0
293

Decamerón NegroDanza, música, palabra y vida desembarcarán el próximo 17 de mayo en el escenario del teatro Zorrilla de Valladolid de mano de ‘Decamerón Negro’, un montaje inspirado en relatos eróticos africanos que además hace un guiño a la universalidad de la cultura popular.

Dirigida por el valenciano Santiago Sánchez y el narrador (griot)africano Hassane Kouyaté y puesto en escena por la compañía L’Om Imprebís, esta propuesta nace del contacto de la formación con África, del interés por su «extraordinaria riqueza» y, años después, del descubrimiento de un libro de relatos eróticos africanos compilados por un alemán.

Riqueza, sensualidad, ausencia de pecado y felicidad de vivir marcan los textos sobre los que se sustenta ‘Decamerón Negro’, que aúna danzas, canciones e historias ya universales, llegadas y adaptadas en distintos puntos del planeta, en un montaje «único, insólito, diferente y emocionante», según Sánchez.

Gorsy Edu, Claudia Coelho, José Juan Rodríguez, la bailaora flamenca Sara Nieto y Yolanda Eyama, procedentes de Angola, Guinea, Burkina Faso, Cuba y España, acuden a una diversidad de bailes y músicas, desde el tango hasta danzas africanas o flamenco, para ganarse la complicidad del público aprovechando, entre otros aspectos, la universalidad de los temas que toca.

«El espectáculo dice que la cultura popular no tiene fronteras», ha defendido el director después de que Gorsy Edu ensalzara que el hecho de compartir sus sensaciones con el público ha despertado reacciones parecidas en Madrid, donde permaneció en los Teatros del Canal, o en Burkina Faso.

Ternura, detalles, erotismo, sentimientos, sensaciones se agolpan en el escenario, testigo de una interpretación de «apertura total», sin textos, según Edu, y que logra superar la barrera de lo verbal, según Sánchez, quien ha incidido en la capacidad de cuerpos, gestos o tonos para comunicar más allá de lo verbal.

Tras su paso por Valladolid, a cuyos ciudadanos ha invitado el gerente del teatro, Enrique Cornejo, a disfrutar del montaje, ‘Decamerón Negro’ viajará a Santander y Canarias para, a partir de 2015, recorrerLatinoamérica.