Cuba y Senegal firman un convenio de cooperación cinematográfica

0
59

Cuba y Senegal rubricaron un convenio de cooperación en materia cinematográfica en la sede del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), informaron fuentes diplomáticas.

El documento fue firmado por Ramón Samada Suárez, presidente del Icaic, y Hugues Díaz, director senegalés de la Cinematografía del Ministerio de la Cultura y la Comunicación.

Este convenio de colaboración servirá para impulsar las relaciones culturales entre Dakar y La Habana, y se rubricó un día después de quedar inaugurada la primera muestra de cine senegalés en la isla, en saludo al aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El filme Trilogía de amores, de la realizadora Laurente Atalo, abrió la cita anoche en el céntrico cine capitalino La Rampa con la presencia de Díaz y otras autoridades.

La muestra, que incluye además El precio del perdón, Señora Brodete, Mbeubeuss, la tierra de la esperanza, rinde homenaje también a las seis décadas de fundación del ICAI.

En la inauguración, el director senegalés de la Cinematografía del Ministerio de la Cultura y la Comunicación elogió las excelentes relaciones entre Cuba y Senegal y exhortó al público a asistir al resto de las proyecciones, que incluye también el documental biográfico Kemtiyu, Cheikh Anta Diop.

La delegación senegalesa, integrada por otros cineastas y el encargado de la Cooperación y la Comunicación de la Dirección de la Cinematografía, Matar Dramé, cumplirá una agenda de trabajo colateral para profundizar el intercambio de experiencias entre ambas instituciones homólogas.

Dijeron las fuentes que este acercamiento contribuirá al fortalecimiento de los vínculos entre Dakar y La Habana, y se une a los esfuerzos por impulsar nuevos proyectos para acercar a un continente con el que se tiene profundas raíces comunes.