Cuba impone su contagiosa Guantanamera en bienal de paz angoleña

0
56

Al ritmo de la mundialmente conocida Guantanamera, artistas cubanos impusieron su toque en el comienzo del Primer Foro Panafricano para la Cultura de Paz (Bienal de Luanda), que entra en su segunda jornada.

La joven Yanet Kantalma y su grupo pusieron al público multinacional presente en el Museo de Historia Militar, en el centro de esta ciudad, a bailar y repetir parte del estribillo de la canción.

De hecho, bailarinas que animaban a la entrada del recinto subieron al escenario para acompañar a los músicos, quienes se fundieron en un único espectáculo como si fuera el resultado de una actuación largamente ensayada.

La Bienal tuvo su apertura la víspera por el presidente Joao Lourenzo, quien asistió en compañía de sus homólogos de Namibia, Hage Geingob, y de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, además de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azulay.

Ya en la noche la ministra de Cultura Maria da Piedade de Jesus presenció una gala de percusionistas de los países presentes en la cita, con actividad aquí hasta el domingo, y luego recorrió los stands de los Estados invitados.

En el de Cuba fue recibida por el consejero de Prensa y Cultura de la embajada de La Habana aquí, Raúl González, y por la cónsul Nayma Acosta.

Para el encuentro están previstos cuatro ejes temáticos en diferentes puntos de la ciudad, el primero es un Foro de ideas y de la juventud, que busca la diseminación de las buenas prácticas y soluciones para la prevención de crisis, resolución y mitigación de conflictos.

El segundo será un Festival de culturas, en el que los países africanos y la diáspora muestren su diversidad cultural y resiliencia a los conflictos y la violencia. Ya el tercero estará volcado para la Alianza cultura y deportes por la paz.

Por último, el cuarto versará sobre la Alianzas para la cultura de paz en África, que buscará la movilización de recursos y socios para apoyar la Bienal y desarrollar iniciativas de mayor escala en el continente. También habrá encuentro de mujeres.