Critican en Egipto publicación apresurada de hallazgo en Pirámides

0
84
El ministerio de Antigüedades de Egipto criticó la publicación apresurada de resultados obtenidos por el equipo de ScanPyramids según el cual existe un gran vacío desconocido dentro de la Gran Pirámide de Keops, en Giza.
En un comunicado el Ministerio sostiene que los autores de la investigación se habían equivocado al anunciar públicamente que ‘descubrieron un nuevo espacio vacío’ dentro de la Gran Pirámide de Giza antes de discutir primero sus resultados con egiptólogos egipcios e internacionales de alto nivel.

En un artículo publicado en el último número de la revista Nature un equipo internacional de investigadores agrupados en el proyecto ScanPyramids aseguró haber encontrado una cámara de considerables dimensiones sobre la Gran Galería de la Gran Pirámide de Keops, en Giza.

Los autores del trabajo (de instituciones de Francia y Japón) registraron el paso de muones (partículas subatómicas) a través de las rocas de la pirámide, de una manera similar a como se emplean en medicina los rayos X.

Los resultados del proyecto de investigación ScanPyramids tienen que ser discutidos científicamente primero con científicos y egiptólogos y luego revisados por el Comité Científico que fue encargado por el ministerio de Antigüedades para supervisar la investigación, aseguró Mostafa Waziri, el secretario general del Ministerio.

El Comité está dirigido por el renombrado especialista egipcio Zahi Hawass, y cuenta con la participación del conocido egiptólogo estadounidense Mark Lehner y el egiptólogo checo Murslav Barta.

‘Estos expertos han dicho anteriormente que la existencia de espacios vacíos dentro de las pirámides no es algo nuevo, por lo que éste es un hecho bien conocido entre los egiptólogos’, dijo Waziri.

Era demasiado pronto en esta etapa de su estudio para que ScanPyramids publicara que había un nuevo descubrimiento, concluyó Waziri.