Constituida Academia Angoleña de Letras

0
298

lengua-angolanaLa Academia Angoleña de Letras (AAL) se registra hoy como las más reciente asociación cultural oficialmente constituida en el país, con la finalidad de estudiar e investigar la literatura nacional, la lengua portuguesa y otras nativas.

Según la agencia estatal de noticias Angop, con su estatuto publicado en el Diario de la República número 57 del 28 de marzo, la asociación privada sin fines de lucro, de carácter cultural y científico, tiene como constituyentes a los escritores angoleños Henrique Lopes Guerra, António Botelho de Vasconcelos y Boaventura da Silva Cardoso.

La Academia exhibe además como patrón al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, y admite como miembros a fundadores, efectivos y beneméritos, además de colaboradores con la categoría de corresponsales, estos últimos pueden tener nacionalidad diferente a los restantes integrantes.

De acuerdo con el reglamento, los miembros efectivos de la AAL deben cumplir tres requisitos: tener alguna obra como estudio en universidades angoleñas y extranjeras; ostentar premios literarios o de investigación en Angola o en el exterior, y trabajos que hayan sido objeto de ensayos por parte de especialistas en literatura africana de la lengua portuguesa.

La fuente indica que la constitución de la Academia responde a una sociedad angoleña cada vez más comprometida con su identidad, la historia, la cultura y el fortalecimiento del pensamiento nacional.