Confirman magnífica conservación de milenarios ataúdes en Egipto

0
118

El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, adelantó que los ataúdes recién descubiertos en la necrópolis egipcia de Saqqara, que datan de dos mil 600 años, lograron conservarse en magnífico estado dentro de cavidades.
Esta exploración comenzó en agosto, como resultado conseguimos develar en un momento inicial 59 cofres con momias, la continuidad de las labores en ese cementerio (perteneció a la primera capital de Egipto fundada por el faraón número uno), permitieron desempolvar otro grupo de sarcófagos mejor preservados incluso que los precedentes, comentó el experto.

Se trata de pozos perfectamente esculpidos en la montaña, la ausencia de humedad mantuvo en excelentes condiciones los féretros hasta la actualidad, además los fosos fueron recubiertos con arena, capaz de mantener la temperatura estable, amplió el arqueólogo en un vídeo difundido mediante su perfil de Facebook.

Aunque no detalló una cifra exacta, Waziri explicó que los últimos féretros corresponden igualmente a la dinastía XXVI, la cual transcurrió en los límites del período tardío (siglo VII a.n.e)

El pasado 3 de octubre Egipto dio a conocer al mundo el hallazgo en esa necrópolis de los 59 ataúdes, con llamativos colores, cadáveres embalsamados y amortajados con lino como era costumbre.

Según explicó entonces el titular del Consejo Supremo de Antigüedades contienen los cuerpos de sacerdotes, escribas y otros funcionarios.

Waziri de conjunto con el ministro del sector, Khaled El-Anani, anunciará las características de los últimos descubrimientos en una rueda de prensa prevista para semanas venideras.

A comienzos de año los exploradores egipcios localizaron una treintena de tumbas con momias en la gobernación de Minya, donde estuvo situada la ciudad de Amarna fundada por Akenatón y su esposa Nefertiti.

La totalidad de dichas estelas (incluyeron amuletos, estatuillas, vasijas, collares), fueron fechadas en el siglo VII a.n.e.

Saqqara fue construida por orden del rey Menes, arquitecto de Memphis, cuyas ruinas perduran aún en los alrededores de ese sitio arqueológico, que resguarda vetustas pirámides, entre ellas la escalonada, pionera de esas construcciones.