Condenan a dos raperos tunecinos por insultar a la Policía en canciones

0
337

Weld El 15Un tribunal tunecino ha condenado a 21 meses de cárcel a los raperos Alá Yaakubi, conocido como Weld El 15, y Ahmed ben Ahmed, alias Klay BBJ, por insultar a la Policía en sus canciones, según ha informado la emisora tunecina Radio Mosaique.

   El veredicto, que fue emitido el 29 de agosto, se ha hecho público durante la jornada del lunes. Ambos raperos fueron arrestados el 22 de agosto inmediatamente después de un concierto que dieron en el marco del Festival Internacional de Hamamet.

Yaakubi fue puesto en libertad el 1 de julio después de que un tribunal suspendiera su condena a dos años de cárcel por la publicación de un vídeo crítico con la Policía en el que tildó de “perros” a los agentes. El tribunal ordenó que la sentencia fuera sustituida por una pena “suspendida” de seis meses.

Yaakubi fue sentenciado a dos años de cárcel ‘in absentia’ y fue encarcelado tras entregarse a las autoridades a mediados de junio tras tres meses en paradero desconocido. La condena en su contra provocó una oleada de protestas ante lo que activistas opositores describieron como un atentado contra la libertad de expresión.

El rapero publicó un vídeo en marzo basado en su canción ‘Los policías son perros’, tras lo que tanto él como las otras dos personas que aparecen en las imágenes fueron acusados de difamar y contribuir a la desobediencia civil.

Yaakubi justificó la dureza de la letra de la canción, en la que dice que los agentes debían ser sacrificados en lugar de las ovejas en las fiestas del Eid, y subrayó que “es una canción basada en metáforas” con la que pretendía “que los agentes respeten a la población para que ésta les respete a ellos”.

La cadena de televisión France 24 indicó que Yaakubi permaneció los tres meses que pasaron entre su sentencia ‘in absentia’ y su detención escondido en casa de un amigo en la localidad de Sousse, ubicada 143 kilómetros al sur de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here