Concluye la restauración de la histórica Iglesia Colgante de El Cairo

0
321

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA IGLESIA COLGANTE DE EL CAIROLa restauración de la llamada Iglesia Colgante de El Cairo, construida entre los siglos IV y V, ha concluido después de dieciséis años de intensos trabajos para modernizar las instalaciones y reparar las pinturas e iconos.

Según informó hoy en un comunicado el Ministerio egipcio de Antigüedades, las obras de rehabilitación de la iglesia, ubicada en el barrio El Cairo Antiguo o Copto, tuvieron un coste de más de 100 millones de libras egipcias (unos 14 millones de dólares; 11,07 millones de euros).

El jefe del departamento de Proyectos en el Ministerio, Wadaulá Mohamed, explicó que los trabajos se centraron en solventar el problema de la filtración de agua subterránea que afectaba a la parte inferior del templo.

También se restauraron las pinturas murales y los iconos, se modernizó el sistema de seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia en sus accesos; y se instaló un equipo central de aire acondicionado para controlar la temperatura y la humedad en el interior de la iglesia.

El templo, también conocido como Iglesia Copta de la Virgen, será inaugurado el próximo sábado por el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.

Erigida entre fines del siglo IV y principios del V, la iglesia tomó el nombre de Colgante, porque fue levantada sobre los restos de una fortaleza del Imperio Romano.

Su importancia religiosa radica en que durante el periodo islámico se celebró en la iglesia el ordenamiento de patriarcas e importantes festividades cristianas.

Además, fue la primera sede de los papas de la Iglesia Copta en El Cairo, entre los siglos VII y XIII.

El templo, que fue renovado durante el año 1775 -como está registrado en su pila bautismal-, se destaca por su colección de alrededor de noventa iconos, de los que el más antiguo data del siglo XV, aunque la mayoría son de fines del XVIII.

Los cristianos egipcios siguen principalmente los dictados de la iglesia ortodoxa copta y representan casi un 10 % de la población egipcia.